Recientes:

Los 3 mejores destinos para visitar en LATAM en 2023

Colombia, México y Perú se encuentran entre los mejores...

Las 5 mejores apps de Realidad Aumentada en 2022

El desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada (RA)...

Los datos reveladores sobre los consumidores en América Latina en el nuevo Reporte de Visa 2022

El estudio realizado por la multinacional de servicios financiero Visa, denominado: “Transferencias de dinero más rápidas en América Latina: Datos reveladores para lograr el éxito en la era digital”, explica cómo después de dos años de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, los presupuestos familiares de los latinoamericanos se redujeron considerablemente, ocasionando que las tasas de pobreza aumentaran más del 20% en 2020 y que en las principales economías el ingreso pre cápita se mantendrá por debajo de los niveles anteriores al virus.

De acuerdo el documento, el aumento a “niveles históricos” en la tasa de desempleo y dado que la economía informal representa aproximadamente el 35% del Producto Interno Bruto (PIB), otras fuentes de ingresos han adquirido una importancia renovada.

Según la encuesta que realizamos a más de 2,000 consumidores de toda América Latina, el 95% de los adultos latinoamericanos recibieron al menos un desembolso en 2020 y la mitad de ellos recibieron 10 desembolsos o más. Hoy en día, en medio de la recuperación económica, es más importante que nunca que los consumidores puedan confiar en desembolsos oportunos, seguros y prácticos para ayudar a complementar el flujo de efectivo familiar”, explica el reporte.

¿Qué tipo de desembolso recibieron los consumidores en Latinoamérica?

El reporte afirma que los desembolsos relativos a la economía por encargo/trabajo por contrato son el tipo más frecuente de gastos en todos los mercados y grupos de edad, dado que el 44% de consumidores recibieron una remuneración por trabajo por contrato en el último año.

Además, añade que las aplicaciones de economía por encargo, como Uber y Rappi, son un medio popular para acceder al trabajo por contrato y desembolsaron fondos al 20% de todos los trabajadores por contrato.

De hecho, estas y otras plataformas de comercio electrónico tuvieron un auge en 2020, mientras que el resto de la economía se contrajo, con lo que se crearon millones de oportunidades para trabajadores con problemas de liquidez. El 20% de todos los consumidores indicaron haber recibido desembolsos por ventas realizadas a través de un marketplace en línea, como Mercado Libre y Magazine Luiza”, explica.

El estudio evidencia que la creación de contenido digital fue un área en la que se observó un crecimiento notable durante la pandemia, lo que se refleja en el hecho de que un 8% de los consumidores recibieron un pago por interacción con contenido digital que ellos mismos crearon, por ejemplo: Youtube, Twitch y TikTok.

Agrega que los pagos P2P fueron la segunda categoría de pago más importante, con una prevalencia del 27% de la muestra de la encuesta. Además de la liquidación estándar de deudas entre particulares, las herramientas P2P pueden tener un impacto significativo en los ingresos familiares cuando se utilizan para remesas familiares internas o como herramienta para el comercio informal.

“Dado que un 20% de los encuestados recibieron desembolsos del gobierno, los desembolsos por prestaciones sociales también fueron una fuente vital de fondos en 2020. Estos desembolsos fueron especialmente frecuentes en Brasil, Chile y Guatemala, donde la asistencia social relacionada con la pandemia apoyó los ingresos de muchos consumidores. Brasil destinó incluso hasta un 6% de su PIB de 2020 a medidas de apoyo directo a familias que llegaron a más de una cuarta parte de todos los consumidores”, puntualiza.

Efectivo a la cabeza, pero los métodos electrónicos ganan terreno

A pesar del crecimiento de las plataformas digitales que se emplean en toda la región, el efectivo es el principal método de pago y sigue representando el 34% del total de desembolsos, según el reporte.

El efectivo es el método de pago más utilizado en Argentina, Perú, Colombia y México, lo que refleja las características financieras más amplias de estos mercados, todos los cuales tienen tasas de titularidad bancaria del 60% o menos, importantes economías informales y una alta penetración del efectivo en los pagos en establecimientos minoristas”, indica.

Añade, además, que el efectivo prevalece en los pagos P2P (intercambio informal de dinero entre particulares), en la economía por encargo, por ejemplo: conductores de Uber u otros conductores que cobran las tarifas en efectivo, en los reembolsos por compras en establecimientos minoristas, en los desembolsos de prestaciones sociales y en otras verticales.

Adicionalmente, el estudio explica que Chile y Brasil registran la mayor penetración de transferencias bancarias, lo que refleja la rapidez y confiabilidad de los sistemas ACH locales de estos mercados y la mayor penetración bancaria en general. Agrega que, en Colombia y Argentina, las billeteras van casi a la par de las transferencias bancarias, lo que resalta el éxito que han tenido las fintechs en la competencia contra los bancos. Mercado Pago y PayPal son las billeteras líderes en cuatro mercados, mientras que las billeteras locales PicPay, Nequi y Yape lideran en Brasil, Colombia y Perú, respectivamente.

Guatemala reportó la mayor participación de pagos con cheques, lo que refleja la dependencia de los métodos de pago en papel por parte de las instituciones de pago tradicionales. En todos los mercados, los pagos a tarjeta de débito, aquellos en los que los consumidores dan el número de su tarjeta de débito en lugar del número de su cuenta bancaria para recibir el pago, tienen una penetración limitada hasta ahora”, afirma.

Conclusiones

En una época de dificultades financieras, los consumidores latinoamericanos dependen más que nunca de los desembolsos de la economía por encargo y del trabajo por contrato y, en consecuencia, son más sensibles a retrasos y fricciones en el proceso de transferencia de dinero”, indica el reporte.

Ante ello, Visa afirma que las marcas de pago deben fomentar la confianza del cliente y mantener una ventaja competitiva en la economía post pandemia, y que las instituciones de pago deben adaptar y transformar la experiencia de pago para alinearla con las preferencias de los consumidores. Los principales hallazgos que apoyan dicho esfuerzo son los siguientes:

-Los desembolsos de la economía por encargo/trabajo por contrato y los desembolsos P2P son los tipos de pago más comunes y más digitalizados.

-Los consumidores quieren un proceso de pago más rápido sobre el que tengan más control

-Los consumidores están listos para los desembolsos electrónicos y harían un menor uso de métodos de pago tradicionales, si fuera posible.

-Los pagos más rápidos les son atractivos a consumidores de todas las edades y niveles de ingresos, pero las inquietudes persisten.

-Los consumidores indicaron que, en términos de seguridad, rapidez y experiencia del usuario, prefieren franquicias internacionales de pago por encima de la ACH local.

También te puede interesar leer:

Amazon Web Services abrirá una “zona local” en México

Recientes

Los 3 mejores destinos para visitar en LATAM en 2023

Colombia, México y Perú se encuentran entre los mejores...

Las 5 mejores apps de Realidad Aumentada en 2022

El desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada (RA)...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia,...

Conoce las principales startups de proptech en México

Sin lugar a dudas, el sector Proptech es uno...

Destacados

Los 3 mejores destinos para visitar en LATAM en 2023

Colombia, México y Perú se encuentran entre los mejores...

Las 5 mejores apps de Realidad Aumentada en 2022

El desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada (RA)...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia,...

Conoce las principales startups de proptech en México

Sin lugar a dudas, el sector Proptech es uno...

CMI Capital impulsa negocios sostenibles en Centroamérica

CMI Capital impulsa negocios sostenibles gracias a su capacidad...

Los 3 mejores destinos para visitar en LATAM en 2023

Colombia, México y Perú se encuentran entre los mejores destinos para visitar en LATAM según National Geographic. Conforme se han ido modificando las restricciones impuestas...

Las 5 mejores apps de Realidad Aumentada en 2022

El desarrollo de las aplicaciones de realidad aumentada (RA) durante los últimos años puede atribuirse a las soluciones que les permiten a los usuarios...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...