Recientes:

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici,...

Los 5 e-commerce preferidos por los colombianos

¿Conoces qué significa el término e-commerce? Se refiere a la adaptación de la palabra comercio electrónico en inglés, y se trata sobre la compra de bienes y servicios a través de internet. 

Con la llegada de la tecnología, un segmento de la población vio una muy buena solución para disminuir costos, evitar la tienda física y poder llegar a muchos más clientes en lugar de limitarse a un solo lugar, no esperar la necesidad del cliente por ir a una tienda. 

Mucho antes de la llegada de la pandemia ya esta modalidad existía, sin embargo, podemos destacar que en algunas oportunidades ocasionó miedo entre los compradores, pues en su nacimiento generaba incertidumbre y especulación de que fuesen estafados, el pensamiento de la época de los 90’ era casi inconcebible dejar los datos de la tarjeta de crédito en un sitio de internet, sonaba hasta peligroso. 

Pero como todo, los comercios evolucionan y también lo hacen sus compradores. Paso a paso surgieron más procesos de seguridad, mayores innovaciones en productos y servicios y además la comodidad que genera poder comprar desde cualquier locación que estés, la facilidad de entrega en el punto que lo necesites se volvió una necesidad y cada vez es mayor la variedad de artículos, servicios ofrecidos a través de e-commerce que encontramos en internet. 

En Colombia a partir del año 2008, se creó un organismo que se encarga de regular y promover de forma segura el funcionamiento de los sitios de compras en línea o e-commerce, se trata de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), también unifica todas las estadísticas del comportamiento del segmento. 

De acuerdo a los datos que registró la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)  el e-commerce se incrementó para el 1er trimestre del 2022 en casi un 26% más que el año pasado, lo que se traduce a una cifra en dólares de más de 5 billones de dólares, o el equivalente a más de 25 billones de pesos colombianos y además estima que cierre el año con una alza de más del 12%. 

Por lo que los representantes de la misma CCCE indican que los compradores prefieren las compras a través de los canales digitales por encima de las visitas a comercios de forma presencial. 

Tras la pandemia que vivimos por el COVID-19, se incrementó el uso de servicios de delivery, compras por internet, servicios a distancia a nivel mundial, con el fin de evitar el contacto y resguardar la salud.

De acuerdo con Statista, Colombia se posiciona en el 3er país de la región con un prometedor incremento en los consumos y ventas de los servicios y productos que se ofrecen a través del e-commerce, además de un crecimiento estimado de más de 7 miles de millones de dólares para el 2025.

Cada vez con más los estímulos hacia los compradores para que hagan sus compras a través de canales digitales, en Colombia se conoce la campaña como los “días sin IVA” se lleva a cabo al menos 3 veces al año y cuenta con el soporte del Gobierno Nacional, y fomenta el incremento de los consumos que se traducen en una mejora general para la economía del país, ya que el aporte del e-commerce al PIB (producto interno bruto) fue de más de 3% para el 2021.

¿Qué es lo que más se compra en Colombia a través de e-commerce?

Según reporte de la plataforma Blacksip, les compartimos la distribución de acuerdo a las categorías más compradas en Colombia a través de los canales digitales de comercio electrónico para el año 2022. 

¿Cuáles son los e-commerce preferidos por los colombianos?

En el top 5 encontramos: 

Mercado Libre

Es la competencia de Amazon en Latinoamérica, cuenta ya con 23 años de operaciones y se fundó en Argentina, hoy en día sostiene ejecución de actividades en 15 países. Es una plataforma de e-commerce que permite comprar productos, bienes muebles, inmuebles, vehículos y más. 

Desarrollaron su propia plataforma de pagos que se denomina Mercado Pago, resultando ser más seguro para los compradores y vendedores, ya que este libera el pago una vez se haya confirmado con la persona que recibe, claro también permite la compra directa con el vendedor/ comercio y las personas se avocan al sistema de calificaciones que haya tenido el oferente del producto para hacer compras más seguras. 

Home Center 

Con 29 años de operaciones, Home Center se dedica al mejoramiento del hogar, no solo cuentan con e-commerce con más de 800 destinos en toda Colombia, también cuentan con ventas telefónicas y tiendas físicas. 

Ofrecen soluciones en materiales de construcción, ferretería, herramientas y máquinas, baño, cocina, aseo, tecnología para el hogar, muebles y organización, decoración, lámparas, productos para el jardín y aire libre, todo para automóviles, servicios y más. 

Alkosto 

Se fundó en el 1987 con su primera tienda física en Bogotá, actualmente es un e-commerce muy conocido por sus buenos precios en comparación con las tiendas de retail semejantes del mercado. 

Ofrece soluciones de tecnología, como consolas, televisores, televisores, además línea blanca, accesorios para vehículos y más. 

Éxito

Es una cadena de supermercados e hipermercados que forman parte del Grupo Éxito, fue fundada en Colombia en 1949. 

Ofrecen soluciones de todo tipo para hacer más cómoda la visita a su portal de e-commerce, desde mercado de alimentos, hasta ropa, línea blanca, productos de tecnología, todo para bebés, artículos para vehículos y más.  Además cuentan con tiendas físicas en toda Colombia. 

Telefonía Claro 

Es una empresa de servicios de streaming y telecomunicaciones con más de 20 años en el mercado, como dato curioso entró al mercado Colombiano en 2012 remplazando la empresa Comcel y Telmex. 

En su e-commerce se pueden comprar productos asociados a la tecnología, como teléfonos inteligentes, televisores, accesorios para móviles y mucho más. 

Sin duda, el e-commerce en Colombia es un segmento que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. 

No dejes de leer también: Las startups más prometedoras de México para 2023

Recientes

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici,...

Hasta un 57% de los mexicanos tiene deudas

Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos está...

5 plataformas Edtech para mejorar tus habilidades digitales en este 2023

Las excusas para no potenciar y desarrollar habilidades digitales...

Destacados

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici,...

Hasta un 57% de los mexicanos tiene deudas

Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos está...

5 plataformas Edtech para mejorar tus habilidades digitales en este 2023

Las excusas para no potenciar y desarrollar habilidades digitales...

Cuantico VC: la inversión pre-seed & angel creció exponencialmente en LATAM a lo largo de 2022

La inversión pre-seed se refiere a la etapa temprana...

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación de pequeñas empresas en el mercado mediante programas de aceleración para financiar proyectos innovadores y...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici, encabezan el listado de los podcasts más populares en Chile. Escuchar podcasts se ha vuelto parte...

Hasta un 57% de los mexicanos tiene deudas

Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos está endeudado por préstamos y créditos, un panorama que podría volverse más severo por la falta...