Recientes:

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici,...

5 marcas globales que fabrican sus autos en México

Durante la primera mitad del siglo XX la oferta automotriz en México se componía casi en su totalidad de vehículos americanos. En las siguientes décadas, algunas marcas extranjeras como Nissan y Volkswagen se establecieron exitosamente en ese país, sin embargo, diversas políticas económicas impidieron que llegaran la mayor parte de marcas del mundo.

No fue hasta en la década de 1990 cuando se establecieron progresivamente otros modelos internacionales de autos generalistas y vehículos de lujo. Hasta el año 2021 operan más de 38 marcas de manera oficial en México. La marca japonesa de lujo Lexus recién empezó a iniciar operaciones en noviembre de 2021 con ayuda de la marca japonesa Toyota. Entre algunas que aún no se comercializan se encuentran la francesa Citroën, la alemana Opel, la checa Skoda, y algunas marcas chinas ofrecidas en Sudamérica como BYD, Haval, Dongfeng, Geely.

Vehículos que se fabrican en México

A continuación, te presentamos las 5 marcas globales que han puesto su vista en el país norteamericano para la elaboración de sus vehículos. Ellas son:

Tesla

Tras muchos meses de análisis y deliberaciones, Tesla parece haberse decidido por el estado de Nuevo León como el lugar indicado para levantar su próxima Gigafactoría. La planta estará ubicada en Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey,

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

Además de fabricar sus propios vehículos, Esta compañía actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

BMW

BMW tiene fábricas en Alemania, Reino Unido, Austria, China, India, Estados Unidos y hasta Egipto. La más reciente de todas se encuentra en México y es también la más avanzada y ecológica de la marca, ya que toda la energía que alimenta a la fábrica, ubicad en el estado de San Luis Potosí, proviene de energías limpias. El 20% de la electricidad se genera a través de 70,000 kilómetros cuadrados de paneles solares dentro de las instalaciones y el 80% restante también es libre de emisiones.

La flexibilidad de las instalaciones le permite a BMW fabricar cualquier modelo en México, incluyendo vehículos eléctricos. Por el momento, la firma alemana únicamente produce el Serie 3, aunque si las necesidades del mercado lo demandan, se podrá fabricar X1, i3, Serie 8, Z4 o cualquier modelo de la gama, incluyendo a MINI.

General Motors

En 2020, General Motors (GM) celebró ocho décadas y media de operaciones en México, siendo un referente en la industria automotriz. Se ha convertido en el principal productor y exportador del sector en ese país. Desde 1937, fecha en la que se inauguró su primera planta de manufactura, a la actualidad, GM ha producido más de 15 millones de vehículos y casi 30 millones de motores en sus cuatro complejos de manufactura.

General Motors se estableció en México el 23 de septiembre de 1935, las primeras oficinas corporativas estuvieron ubicadas en el Centro de la Ciudad de México. En 1936 inició la construcción de Planta México, la primera de GM ubicada en Avenida Ejército Nacional, en ese terreno actualmente se encuentran las oficinas corporativas.

En 1995 arrancó Complejo Silao que significó la reubicación de Planta México. Fue el primer eslabón del cluster automotriz de Guanajuato. Actualmente, ahí se producen Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra, además de Transmisiones.

Nissan

Con 60 años de presencia en el país, Nissan se ha colocado como el referente en el desarrollo de vehículos, con la producción de más de 14 millones de unidades y 15 millones de motores en México.

Nissan Sentra, un vehículo elaborado en la planta de Aguascalientes 2, es la prueba de ello y de cómo la ingeniería japonesa y la manufactura mexicana hacen posible la producción de vehículos con los más altos estándares de eficiencia a nivel global. Características que han llevado a este icónico sedán de la marca a convirtiéndose en uno de los vehículos más exportados, se envía a más de 23 países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos y Brasil.

Asimismo, modelos como Nissan March, Nissan Versa y Nissan Kicks son reflejo de calidad, diseño, tecnología e innovación al ser vehículos que se producen en la planta de Aguascalientes 1, los cuales son asignados tanto para el mercado doméstico como para el mercado de exportación.

Toyota

En México, Toyota posee dos plantas que fabrican vehículos, una en Baja California y la otra en Guanajuato. En conjunto, estas productoras tienen una capacidad anual de 303 mil 780 unidades. Asimismo, esta compañía japonesa genera 4 mil empleos directos en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en lo que va del 2022, Toyota se ubica en cuarto lugar de ventas en México con el 9.2% del total de vehículos nuevos comercializados, por detrás de Nissan (15.9%), General Motors (15.0%) y Volkswagen (11.3%).

Estado de la industria automotriz en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el 2021, esta industria sufrió una caída del 2% debido a los efectos negativos que dejó la pandemia del Covid-19 tanto en el país azteca como en el resto del mundo. Pese a ello, esta organización mostro rasgos de positivismo al asegurar que tanto en 2022 y 2023 podría generarse una recuperación que le permita a la industria sostener el millón de empleos que produce y mantener el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y el 20.5% del PIB manufacturero

Según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles, en México se produjeron un total de 3 millones 145 mil 653 vehículos en 2021, por lo que se sitúa como el mayor productor en América Latina. A pesar de la inflación, la escasez de recursos mineros y metalúrgicos, y el acuerdo comercial poco beneficioso con Estados Unidos, se espera que el estado de la industria automotriz en el país azteca mejore en los próximos años.

También te puede interesar leer: 

Guatemala aprueba un préstamo por US$500 millones para pago de deuda

Recientes

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici,...

Hasta un 57% de los mexicanos tiene deudas

Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos está...

5 plataformas Edtech para mejorar tus habilidades digitales en este 2023

Las excusas para no potenciar y desarrollar habilidades digitales...

Destacados

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici,...

Hasta un 57% de los mexicanos tiene deudas

Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos está...

5 plataformas Edtech para mejorar tus habilidades digitales en este 2023

Las excusas para no potenciar y desarrollar habilidades digitales...

Cuantico VC: la inversión pre-seed & angel creció exponencialmente en LATAM a lo largo de 2022

La inversión pre-seed se refiere a la etapa temprana...

Top 10 Aceleradoras de Startups en LATAM

Las aceleradoras de startups son fundamental para la consolidación de pequeñas empresas en el mercado mediante programas de aceleración para financiar proyectos innovadores y...

Top 5 podcasts más populares en Chile

Expertas en Nada, Caso 63 y Weona Que Creici, encabezan el listado de los podcasts más populares en Chile. Escuchar podcasts se ha vuelto parte...

Hasta un 57% de los mexicanos tiene deudas

Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos está endeudado por préstamos y créditos, un panorama que podría volverse más severo por la falta...